Preguntas Frecuentes

Que es un fideicomiso?

Un fidecomiso es jurídicamente la forma permitida para que un extranjero puedo comprar en una franja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas de acuerdo a la Ley de Inversión Extranjera, este tiene una vigencia de 50 años y durante ese tiempo lo puedes traspasar a través de una sesión de derechos o se puede extinguir si llegaras a adquirir la naturalización mexicana. También existen otras formas de adquirir una propiedad sin el uso del fideicomiso pero nosotros te recomendamos que te informes de las ventajas y desventajas que esto involucra. Nosotros podemos asesorarte sin costo alguno.


Si soy extranjero puedo comprar en Yucatán?

Directamente y en nombre propio no, debido a que se encuentra dentro de los límites de restricción, sin embargo esto no es un impedimento, existen formas para que un extranjero pueda adquirir una propiedad.


Como saber si ya puedo solicitar mi crédito infonavit?

Debes crear una cuenta en “Mi cuenta infonavit” o dando clic en el siguiente enlace https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/registro/, necesitarás tu número de seguro social (NSS), RFC y CURP, en la app podrás consultar todo lo relacionado a tu crédito. Para solicitar un crédito infonavit necesitas tener 116 puntos y tener relación laboral vigente. 


Que es una preventa de una propiedad?

Una preventa de inmuebles consiste en ofertar propiedades dentro de un desarrollo habitacional o fraccionamiento en planeación, que se encuentran en las primeras fases de construcción y que, generalmente, tienen un precio menor al estándar de una casa completamente edificada. Fuente vivanuncios

Ventajas de comprar en preventa 
  • Suelen ser más baratas del valor que tendrán al momento de estar terminadas. 
  • Algunas constructoras te permiten realizar algunas modificaciones
  • Se encuentran en zonas de crecimiento por lo que es muy probable que la plusvalía aumente.
  • Puedes ir abonando capital durante los meses de construcción y al final aplicar un crédito menor.


Cuál es la función de un notario en México?

Un notario es la persona investida de fe pública por el Estado, que da certeza en los actos que ante él se realizan. En México la figura del notario es importante debido a que es el encargado de realizar todas las operaciones relacionadas con la traslación y restricciones de dominio de un inmueble.


Qué es una promesa de compraventa?

Es el documento con validez jurídica mediante el cual una persona se compromete a vender y otra a comprar a un cierto tiempo y a un precio pactado. En el documento se especifican las condiciones de compra, formas de pago y vigencia del contrato.


Cuanto debo pagar de impuestos si vendo una propiedad?

El porcentaje de impuestos a pagar puede variar en cada Estado, en Yucatán la persona que vende una propiedad está obligada a pagar el ISR y el cedular. El ISR no es otra cosa que la rentabilidad que estás teniendo del precio de cuando se adquirió la propiedad y cuando la estás vendiendo; el monto a pagar será un 2%. Por otra parte existe el impuesto cedular el cual toda persona física que realice operaciones financieras debe pagar y ese se calcula en base a un tabulador el cual el notario que lleve a cabo la operación debe calcular.


Que debo hacer si ya tengo mi crédito fovissste autorizado?

Debes acercarte a una Sofol o Sofom, ellos se encargarán de todo el trámite y te guiarán en todo el proceso.