Las formas de pago más populares para comprar una casa
Publicado el 17 de febrero del 2022
Uno de los objetivos de vida es tener una vivienda. Ese lugar que te ofrece seguridad, privacidad, crecimiento familiar, creatividad y convivencia con tus seres más cercanos. Amanecer con un techo donde dormir es una necesidad que no todos tienen el capital para obtenerlo de contado debido a los cambios en la economía global y sus respectivas crisis.
Actualmente, existen diversas opciones de financiamiento para comprar una casa, departamento o terreno, sin embargo, la pandemia de Covid-19 abrió nuevas posibilidades que se unieron a las formas tradicionales para que más gente opte por un inmueble.
Antes de mencionarlas, recuerda que antes de elegir una debes tener:
- Un ahorro para el enganche de la vivienda, los gastos notariales y mejoras en tu hogar.
- Analiza las propiedades que te muestre tu asesor inmobiliario, recuerda que tiene que estar alineado con tus metas.
- Cuenta con un asesor hipotecario que te ofrezca la opción que va de acuerdo a tus ingresos mensuales y no dañe tu bolsillo.
Ya que tengas todo en regla, puedes escoger un crédito hipotecario. Según la plataforma inmobiliaria LAMUDI, es:
“Una opción que ofrece liquidez a aquellas personas que están dispuestas a comprar un inmueble. Es un préstamo que se puede solicitar a instituciones financieras o gubernamentales. Está establecido para pagarlo en un plazo determinado de tiempo y en común acuerdo. Tomando en cuenta las necesidades del cliente y su capacidad de ahorro y pago”.
Con esta definición, desmenuzamos las opciones de financiamiento más populares para adquirir una casa. Recuerda que si tienes alguna duda, puedes contactarte con un asesor de bienes raíces, haciendo clic aquí.
- Recursos propios: Es el dinero que tú tienes para comprar tu inmueble. Pueden ser tus ahorros, de los ingresos mensuales que tienes en el trabajo, etcétera. Con esta modalidad, pagas de contado.
- Crédito bancario: Es un préstamo que te da una institución financiera bajo el esquema de pago en plazos en un determinado periodo de tiempo. Recuerda que nunca darán el 100% del valor del inmueble, solo te darán hasta el 90%, por lo tanto, debes contar con un ahorro para pagar el enganche y los gastos adicionales. Para esto, debes tener un buen historial crediticio.
- Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT): Su objetivo principal es ayudar a las personas que quieren un inmueble, por lo tanto, los trabajadores, las empresas y el gobierno contribuyen unilateralmente. Si estás laborando y cuentas con la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), automáticamente tienes la posibilidad de optar por un crédito de INFONAVIT. Su portal te mostrará la información que necesitas para solicitar el crédito y ver el ahorro en tu subcuenta de vivienda.
- Cofinanciamiento: Esta opción puede aumentar el monto del préstamo. Se basa, principalmente, en la aprobación del crédito por una institución financiera privada o pública. Es clave para abrir la posibilidad de que el acreditado pueda unirlo con otro recurso financiero. Por ejemplo: El COFINAVIT brinda parte del crédito y el total del ahorro de la subcuenta de vivienda y el banco lo que resta, estableciendo los plazos y mensualidades con base a tu ingreso mensual.
- Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (FOVISSTE): Es una institución gubernamental enfocada a otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores de instituciones públicas. Tienes que ser colaborador activo del Estado para que puedas optar a este tipo de apoyo y su funcionamiento es similar al del INFONAVIT.
Siempre ten en mente que la opción que elijas va de acuerdo a tus ganancias, por lo tanto, te aconsejamos que no te precipites en elegir. Evalúa cada una de ellas porque será una inversión grande y requerirá de capital para que todo el proceso no presente anomalías y obtengas tu inmueble.
¡Es parte de tu futuro!