¿Qué es un fraude inmobiliario?
Publicado el 10 de noviembre del 2022
Adquirir una propiedad es la meta de vida de todo individuo. Comúnmente, cuando decides dar el paso para comprar, no estás familiarizado con los procedimientos, tecnicismos, contratos, pagos y otros elementos. Lamentablemente, los estafadores usan esto a su favor.
¿Qué es un fraude inmobiliario?
"Corresponde a todo incumplimiento a un acuerdo trazado dentro de una transacción inmobiliaria. El fraude es cometido por el vendedor y la víctima es el comprador" (GP Vivienda)
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el fraude inmobiliario es una de las 10 principales quejas presentadas ante el organismo por diferentes casos.
Los fraudes más comunes son:
- Suplantación de identidades.
- Solicitud de anticipos sin un contrato que lo avale.
- Vender propiedades que no existen o tierras que no están autorizadas para su comercio.
- Rentas de inmuebles que están arrendados.
Con el avance tecnológico, las redes sociales son el sitio idóneo para esta actividad, debido a la poca claridad sobre los productos que se publican. Por lo tanto, se utilizan imágenes de casas con un precio más bajo de lo normal, ubicadas en zonas de alto perfil y que pertenecen a remates bancarios.
Estas personas:
- No proporcionan datos de contacto como dirección de sus oficinas o teléfonos.
- Inventan pretextos para una cita presencial.
- Niegan concretar un contrato.
- Piden información personal como datos bancarios antes de firmar.
- Los detalles del inmueble que venden no son claros.
Si detectas estas acciones, acude con las autoridades correspondientes. Te compartimos el link para que conozcas el proceso y los requisitos para quejas y denuncias con la Profeco.
"En México, existen más de 80 mil agentes inmobiliarios de los cuales solo el 15% se encuentran agremiados a alguna asociación con reconocimiento" Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)
Te recomendamos contratar a un asesor inmobiliario certificado que te proporcione atención integral en todo el proceso. De igual forma, firma un contrato de prestación de servicios para proteger la transacción.
¡Es parte de tu futuro!